Saltar a contenido principal

Foco

Hábitat Digno

Esta sección es presentada junto al CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) y ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) con el propósito de robustecer la tarea de visibilizar y discutir sobre diversas problemáticas ligadas al acceso a un hábitat digno. Es también un momento de encuentro entre colectivos y personas que insisten en construir ciudades desde la lógica de las necesidades y la garantía de derechos, y no desde las dinámicas que marca el mercado.

Hábitat digno reúne películas que revelan una serie de injusticias espaciales propias de la ciudad neoliberal: relocalizaciones forzadas de población, desahucios colectivos y mega emprendimientos inmobiliarios expulsivos se presentan como imágenes urbanas que tienen su contrapeso en las experiencias del habitar en grandes complejos habitacionales, o en las ocupaciones y resistencias al desalojo de los grupos vulnerados.

Lo que parece ser una problemática de vivienda, es más que eso: supone grandes inequidades en el acceso a las infraestructuras básicas, los equipamientos sociales y los espacios de trabajo y producción. Las películas que forman parte de hábitat digno nos invitan a pensar si es posible compatibilizar la ciudad actual con el acceso pleno a la vivienda y la infraestructura urbana. O si, por el contrario, la ciudad neoliberal llevará al límite todos sus rasgos de anticiudad.

Foco Hábitat Digno