Saltar a contenido principal

El Equipo de CR recomienda

Presentamos una serie de reseñas de algunas de las películas de esta tercera edición que no te podés perder.

Días y noches en el área

Isabelle Ingold (Francia / 2016 / 83min)

Por Anna Dodier

Norte de Francia, cerca de la ciudad de Peronne. Los camiones pasan, los autos cargan nafta en la estación de servicio, algunos se dirigen hacia un hotel sombrío, otros hacia las máquinas de café. Estamos en un “aire”, este espacio característico de las autopistas europeas, cuyo único objetivo es proveer las necesidades que demandan un largo viaje. Zona de tránsito, de pasaje, parece el no-lugar por excelencia. Pertenece al mundo de la ruta, yendo de un punto A hasta un punto B, de una ciudad a la otra.

Sin embargo, en esta amplia sala de espera se crea una microsociedad, donde sus protagonistas son casi todos trabajadores prisioneros de sus tareas. Pero la película hace resurgir humanos. Nos muestra rostros, historias de vida, capta momentos de risas y discusiones apasionadas. En el medio de una Unión Europea en crisis, totalmente orientada hacia capitales anónimos, aparecen los individuos.

Jueves 28 de septiembre / 19 hs

Cine Gaumont

Más información


Habitar la utopía

Mariano Agudo (España / 2014 / 69min)

Por Khalil Esteban

La Alegría, la Ilusión, la Esperanza, la Libertad, la Utopía: en Sevilla, estos conceptos abstractos se encarnan en luchas colectivas. Corralas de vecinas y vecinos que se unen para ejercer su derecho a una vivienda digna y visibilizar la violencia estructural de edificios vacíos que esperan incrementar su valor inmobiliario, mientras cientos de familias son desalojadas de sus hogares.

Habitar la utopía es el relato cronológico de la resistencia colectiva de una de esas corralas, que tiene su punto de inicio en la ocupación de un edificio vacío y su punto de inflexión en la compra del edificio por parte del Banco Ibercaja, indiferente a las solidaridades tejidas alrededor de la ocupación. Desde entonces, se abrirá una lucha desigual entre mujeres que lideran la defensa de la vivienda digna como un derecho irrenunciable y los especuladores sin rostro, que se presentan bajo la forma de jueces y policías que corporizan la lógica de la vivienda como negocio.

La vivienda como una caja o como una ilusión. La lucha como alegría y libertad. El habitar colectivo como una utopía.

Viernes 29 de septiembre / 17 hs

Cine Gaumont

Más información


Ishinomaki, Rock'nroll city

Federico Aletta (Argentina-Japón / 2015 / 18min)

Por Anna Dodier

¿Cómo se vive (en) una ciudad en ruinas? En pocos minutos, “Ishinomaki, Rock n’roll city” explora algunas pistas de esta ardua pregunta.

Ishinomaki, en Japón, fue devastada por el sismo y el tsunami posterior del 11 de marzo de 2011. En ruinas desde entonces, no fue abandonada por sus habitantes, quienes la reconstruyen día tras día, ladrillo por ladrillo. Es como si la vida resurgiera de las cenizas de esta ciudad, volviéndose tierra de posibilidades. Y tal como lo adelanta su título, esta reconstrucción nace de una energía que surge del caos: de la tormenta misma, viene la calma.

Sábado 30 de septiembre / 19 hs

Cine Gaumont

Más información


Vida de perros

Fernando Arditi y Mariano Vega (Argentina / 2016 / 62min)

Por Anna Dodier

Buenos Aires es protagonista recurrente del cine argentino y mundial. La dupla Fernando Arditi y Mariano Vega propone hacer su retrato una vez más, pero de manera por lo menos novedosa: a través de las mascotas de sus habitantes.

La película sigue la historia de tres porteños solitarios y sobre todo, explora la relación que tienen con sus perros. Con un tono siempre irreverente y recurriendo al humor burlesco, Vida de perros muestra la ciudad como una suma de soledades y se enfoca sobre historias mínimas en una tentativa -al igual que sus personajes lo intentan con sus perros- de superar el carácter anónimo de la megalópolis. El documental, sutilmente grotesco, logra mostrar algo de la condición humana.

Sábado 30 de septiembre / 19 hs

Cine Gaumont

Más información


Tarja Preta

Márcio Farias
(Brasil / 2015 / 24min)

Por Anna Dodier

Itacuruba, en el estado de Pernambuco (Brasil), tiene al menos dos particularidades. La primera, ser una ciudad “desplazada”, creada ex-nihilo, para recibir a los habitantes de la Itacuruba original que desapareció bajo el agua. La segunda: tener el índice de suicidio más alto del país.

Las voces de este pueblo relocalizado dan cuenta de una vida fijada en el tiempo, donde el aburrimiento causado por el desempleo se cruza con el silencio de las autoridades. La muerte también está, omnipresente y cristalizada, tal como los esqueletos de cabras que puntúan toda la película.

Tarja preta tiene la carga melancólica y fatalista de las aperturas de los westerns, donde todo pareciera inmóvil bajo el sol, para siempre.

Domingo 1° de septiembre / 19 hs

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA)

Más información


Escapes de gas

Bruno Salas (Chile / 2014 / 72min)

Por Micaela Hernández

En el año 1970, Salvador allende fue elegido presidente de la República de Chile. Despertó gran admiración por instaurar el régimen socialista en su país y quería mostrárselo al mundo. Para ello, logró que la 3° Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD III) se celebrara en Chile, envió a construir el edificio que la recibiría y que representaría de modo simbólico al "hombre nuevo".

Emplazado frente al conjunto habitacional San Borja (planificado bajo los principios establecidos en los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna CIAM) y en tan solo 275 días, este edificio fue también, exponente de la consolidación del Movimiento Moderno de la arquitectura chilena, del trabajo colectivo y de la Revolución Cultural con la cual los artistas de la época pensaban en construir un mundo mejor. Muros, lámparas, carpinterías, tapices, pisos, herrajes, cielorrasos, chimeneas, bebederos de agua, esculturas, son palabras de un constante diálogo entre espacios y obras plásticas. El resultado del espíritu creativo que caracterizó este proceso fue extinguido por la Dictadura Militar. A 40 años del Golpe, el edificio comenzó a renacer.

Sábado 30 de septiembre

14 hs: Casa por la Identidad (Espacio Memoria y Derechos Humanos - Ex ESMA)

En el marco de Arte Urgente!

21 hs: Cine Gaumont

Más información

Novedades

La ciudad Intervalo: Un encuentro con Julián d’Angiolillo

+ Proyección de Cuerpo de Letra / DOMINGO 1°, 18 HS. CNB Contemporánea

Detroiters: Ruinas y resistencias de una ciudad revelada

FUNCIÓN DE APERTURA / JUEVES 28, 18 HS. Cine Gaumont

Ciudades Reveladas en Arte Urgente!

SÁBADO 30: Escapes de gas + Urbanidades Latentes / EX ESMA